X

Poggi firmó el acuerdo de las 10 prioridades de política educativa

Siete gobernadores y el secretario de la Nación, Carlos Torrendell suscribieron el documento que promovió la ONG Argentinos por la Educación.

Foto ANSL
Gobernadores en la "Noche por la Educación".
Actualizada: 10/09/2024 23:26
PUBLICIDAD

La ONG Argentinos por la Educación reunió hoy a líderes del sector público, privado y de la sociedad civil en el marco de la presentación del Acuerdo por la Educación para firmar un documento con 10 prioridades para la agenda educativa argentina, elaborado con la participación de más de 200 referentes.

El gobernador Claudio Poggi participó en la Ciudad de Buenos Aires de la actividad que lugar bajo el nombre de “La Noche de la Educación” que contó con la presencia de otros seis mandatarios provinciales.

El gobernador Poggi, el ministro Guillermo Araujo y el director ejecutivo de "Argentinos por la Educación", Ignacio Igarzabal.

“Estamos llevando adelante programas inspirados también en las iniciativas y prioridades de Argentinos por la Educación”, manifestó Poggi y mencionó programas como como la universalización de la sala de 3, los centros de desarrollo infantil, la alfabetización inicial, la sala de 5, primero, segundo y tercer grado del Primario para la comprensión lectora, una articulación mayor entre el nivel Secundario y el nivel superior, los concursos directivos para los directivos, vicerrectores, directores, regentes de las escuelas y la Beca al Mérito para los tres mejores promedios de las escuelas secundarias.

El gobernador transmitió su “decisión política de apoyar la educación. Yo visito como gobernador una escuela por día, todos los días, todas las semanas, durante todo el ciclo lectivo. Y eso es una muestra de apoyo, respaldo y de escucha activa de los alumnos, de los profes, de los docentes, de los directivos, de los padres y de toda la comunidad”.

El director ejecutivo de “Argentinos por la Educación”, Ignacio Igarzabal compartió la actividad con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, Poggi y sus pares Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), y Alberto Weretilneck (Río Negro). También estuvo el ministro de Educación, Guillermo Araujo.

El documento fue el resultado de un proceso de consultas por medio de entrevistas y mesas de trabajo en las que participaron más de 200 personas de diversos perfiles –referentes educativos, funcionarios, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales–, así como de la revisión de literatura académica internacional, regional y nacional y de los informes del Observatorio de Argentinos por la Educación.

En ese proceso se identificaron tres dimensiones clave que articulan diez ejes prioritarios de propuestas de política pública para la educación obligatoria argentina. El primer eje se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo. Allí se propone: 1) ampliar la cobertura del nivel inicial, 2) priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario y 3) acompañar las trayectorias en el nivel secundario y lograr terminalidad con calidad.

El segundo eje se refiere a la gestión a escala del sistema, donde se propone: 4) fortalecer el gobierno de la educación, 5) lograr una inversión suficiente y de calidad, 6) producir más y mejor información y evaluación educativa, y 7) potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes.

En el tercer eje, centrado en la transformación de las escuelas, se propone: 8) robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje, 9) mejorar la gestión escolar, y 10) priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR